jueves, 5 de mayo de 2016

Serious Games - Simulador de Conflictos en el Aula

¡Buenos días compañero/a! Con algo de retraso, quiero compartir con vosotros/as tres entradas relacionados con contenido de clase de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estos contenidos de los que os vengo a hablar son los serious games, juegos educativos que pueden ayudarnos a desempeñar nuestra tarea como Educadores Sociales de una manera educativa y lúdica a la vez, sobre todo para el público usuario al que estén destinadas.

Del primer serious game del que os quiero hablar es del simulador de conflictos en el aula que el Ministerio de Educación tiene en su sede electrónica. Este simulador está orientado educativamente a personas de Formación Profesional, concretamente a las que estudian Educación Infantil o Animación Infantil, pero puede ayudar a cualquier persona que se dedique profesionalmente a trabajar con niños de 0 a 36 meses.

¿Qué te ha parecido el juego?

El juego me ha parecido muy interesante, pero sobre todo me ha parecido útil. Es de gran utilidad para una persona que se quiera dedicar a trabajar con niños o que ya se dedique a ello, pues pone en situaciones reales a futuros profesionales que trabajarán con este colectivo.

 ¿Qué emociones has sentido jugando?

Pues, sinceramente, jugando a este serious game he llegado incluso a empatizar con un/a maestro/a de escuela o de cualquier centro de educación infantil. He sentido preocupación por los niños y las niñas del centro y los estados que presentan, e incluso me he dado cuenta de que he aprendido a detectar ciertos aspectos del comportamiento infantil tan sólo con jugar media hora.


¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?

Pues, como he comentado anteriormente, lo utilizaría con personas que estén formándose para una profesión relacionada con los niños con edades comprendidas entre los 0 y los 36 meses. También podría usarse para futuros animadores/as socioculturales, educadores/as sociales, animadores/as de ocio y tiempo libre, maestros/as de escuela o trabajadores de una guardería.

Lo haría presentándoles el juego, mostrándoles el manual del profesor que hay colgado junto al simulador de conflictos en el aula, además de informarles de que tales competencias son imprescindibles de adquirir para su futuro puesto de trabajo.


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