martes, 3 de mayo de 2016

Rol crítico: Smartphones

¡Hola lector! Esta última semana del blog, el último rol que voy a desempeñar será el de crítico. Me gusta este rol para despedirme de esto, aunque quién sabe... Quizá siga con El Mundo en los Ojos de un Ciego, me gusta bastante la idea de poder compartir material de interés social en mi propio espacio en Internet.

Bueno, voy a comenzar ya con el rol. Esta semana, como crítico, me gustaría hablar sobre el gran impacto que tienen los smartphones en nuestra vida diaria. Es cierto que las tecnologías avanzan cada día hasta capacidades que antes nunca habríamos ni tan siquiera imaginar, pero... ¿Hasta qué punto esto puede ser positivo para nosotros? Facilitarnos la vida es una faceta positiva de este avance, y es cierto que hay multitud de gadgets y aplicaciones que nos pueden ayudar en muchas situaciones de nuestro día a día pero el no utilizar estas tecnologías de manera responsable es algo que está muy a la orden del día.

Miremos por donde miremos, la ciudad está llena de personas que miran una pantalla... Personas que se alienan de la realidad para comunicarse con otras personas; algo que a priori puede parecer una ventaja (por lo económico, comodidad, etc.), a posteriori puede desencadenar un gran problema de comunicación entre los/las que conformamos la sociedad.

No se a vosotros/as, pero yo a veces echo de menos aquello que hacíamos de niños de hablar y dialogar... Es innegable que al pasar por la terraza de un bar, de cada mesa de 4 personas, 2 suelen estar mirando el smartphone, si no son más. Me parece que la comunicación es la base del entendimiento, algo importante para la convivencia en la sociedad... Y es algo que poco a poco va desapareciendo.

Para acabar, no quiero que se me malinterprete al criticar de esta manera el auge de las comunicaciones y las telefonías, pues soy usuario de éstas, y soy consciente de que pueden ayudarnos a una grandísima variedad de tareas, casi tantas como podamos imaginar... Pero debemos ser conscientes también que de no usarlas de una manera responsable, podemos llegar a tener diversas patologías psicológicas, en nuestro entorno social e incluso físicas (el llamado “síndrome del dedo gordo”, por ejemplo). ¡Un saludo compañero/a, y usa las tecnologías con cabeza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario