lunes, 9 de mayo de 2016

Serious Games - Games For Change (Ayiti)

¡Buenos días compañero/a! Me pongo al día con mi blog para compartir con vosotros la última parte del reto acerca de los llamados Serious Games, concretamente quiero hablaros sobre la página Games for Change. En esta página podemos encontrar una gran variedad de juegos educativos sobre inmensidad de temáticas sociales, tales como trabajar la empatía, las relaciones con el entorno familiar, la educación, la desigualdad o el medio ambiente. Es una buena página que recopila en ella multitud de Serious Games que pueden ayudarnos como educadores/as sociales, aunque le pongo algún inconveniente que he encontrado, y es que me ha costado como usuario poder llegar a un juego en el que sea posible jugar e interactuar. He jugado al juego Ayiti, que se trata de una simulación de una familia en un país en vías de desarrollo, con un escaso presupuesto y con unas necesidades básicas que todas las personas deberíamos cubrir... Es muy completo y entretenido, aunque llega a ser frustrante intentar cubrir tales necesidades con tan poco capital, y siempre que he jugado he terminado endeudándome.

¿Qué te ha parecido el juego?

El juego me ha parecido bastante educativo a la par que entretenido, aunque difícil de llevar a cabo la finalidad de cubrir todas las necesidades de la familia. Supongo que es la finalidad del juego, que le sea complicado al usuario para que empatice con los protagonistas del mismo.


¿Qué emociones has sentido jugando?

Como comenté antes, he llegado a sentirme frustrado al no poder conseguir la finalidad de cubrir las necesidades de mi familia y endeudarme casi exponencialmente. He llegado incluso a sentirme mal por hacerles llorar con mi mala gestión...

¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?

Lo usaría, por ejemplo, con personas jóvenes (o incluso niños/as) que hayan tenido problemas de xenofobia o problemas de odio a los desfavorecidos, y lo haría mediante talleres en los que se jugase al juego (e incluso a otros con la misma temática) y después se hablase en asamblea sobre lo que han sentido o aprendido al jugar al juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario