martes, 3 de mayo de 2016

Reggaetón: ¿Género musical o misoginia encubierta?

¡Buenos días compañero/a! La entrada semanal y la temática que quiero resaltar esta semana es el reggaetón, esa música que suena en todos lados y a todas horas, sobre todo en ambientes festivos (discotecas, fiestas del pueblos, coches, "botellones"...). Pero, quiero plantearte algo: ¿Alguna vez te has parado a escuchar detenidamente las letras de esas canciones?

Si nos ponemos a analizar detenidamente las letras de la mayoría de canciones, en éstas podemos encontrar gran cantidad de referencias al machismo o contenidos misóginos, pero no denunciando precisamente este trato no igualitario frente a la mujer... Sino todo lo contrario, dando pie y promoviendo este trato degradante con el género femenino. He estado escuchando algunas canciones para inspirar esta entrada semanal, y no puedo dejar de preguntarme qué es lo que llama la atención de este ruido machista a la gente joven, sobre todo me pregunto qué es lo que atraerá los oídos de las mujeres concretamente, pues sus letras son claramente sexuales, misóginas y contrarias a todo lo que se pueda considerar romántico.

Creo, ciertamente, que quizá lo que más llame la atención del público joven es eso, que se supeditan lo musical y lo lírico a asuntos meramente sexuales, simplistas, que a una persona con grandes cambios hormonales en su físico puede que sean más atrayentes.

En mi opinión, el machismo y las diferencias entre géneros no acabarán nunca si seguimos escuchando letras con este tipo de contenidos a diario. De nada sirve que demos charlas informativas, de sensibilización respecto a la igualdad de géneros, si después los/las adolescentes y jóvenes se ponen los cascos de música y son bombardeados con este tipo de contenidos...

En fín, he plasmado mis pensamientos sobre este género musical tan "de moda", pero no quiero terminar esta entrada sin compartir con vosotros/as esta noticia/dossier de Libertad Digital, que incluye una gran relación de ejemplos de lo que os he estado hablando toda la entrada. Leedla, no tiene desperdicio... ¡Un saludo, y nos leemos compañero/a!

No hay comentarios:

Publicar un comentario