domingo, 10 de abril de 2016

Rol semanal: CRÍTICO

¡Buenas tardes compañero/a! Esta semana el estratega de mi grupo de trabajo, Andrés Bermejo, ha decidido que me ocupe del rol de crítico, tarea que consiste en crear una crítica o manifiesto en contra de cualquiera de las injusticias sociales que se plantean en la actualidad. Este rol es algo que hago continuamente en mi vida personal, osea que agradezco que me haya sido asignado a mí. Pues bien, el “tema” o, mejor dicho, la injusticia social de la que he decidido hablaros (una más, de tantas) es sobre la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana o como es comúnmente llamada, “Ley Mordaza”. La definición que nos ofrece Wikipedia es la de "un término con el que los detractores de una ley la califican para criticar lo que perciben como la vulneración de libertades tales como la de expresión, información o manifestación".

Esta ley fue presentada como anteproyecto por el anterior ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón el día 29 de noviembre de 2013 y es, sino el que más, uno de los mayores retrocesos en nuestra reciente democracia al vulnerarse multitud de derechos luchados durante largas huelgas generales y muchas movilizaciones ciudadanas, incluso durante la época de la represión franquista. Fue votada y aprobada solamente con los votos a favor de los diputados pertenecientes al Partido Popular, y toda la oposición en contra, algo que dice mucho de la democracia que parece gustarle a los políticos que gobiernan este país. Incluso algunos miembros de la ONU instaron a que se retirase ese anteproyecto, a los cuales nuestro gobierno ha hecho caso omiso.

A mi entender, es una idea disparatada de un gobierno que parece que solamente trata de frenar las quejas de la sociedad a la que oprime oprimiéndola más en vez de dialogando con los ciudadanos, sin preocuparse por éstos y sus necesidades. Haciendo que el derecho a manifestarse sea un privilegio obtenido de las autoridades, creando multas desorbitadas a la gente que acude a una manifestación, poniendo trabas al derecho de difundir una movilización ciudadana o inventándose las multas a la libertad de expresión, entre otras muchas medidas que recortan (algo que parece que le gustó mucho al gobierno de Mariano Rajoy) nuestros derechos como ciudadanos en un Estado libre.  Sin ir mas lejos, hace dos días ha sido multado un periodista que cometió el temible acto de publicar una foto de una detención policial.... ¿Qué les preocupa que se pueda ver de un acto cotidiano para alguien de las fuerzas de seguridad? 

Me preocupa mucho la imagen que tiene este gobierno de los/las que conformamos la sociedad española, unos políticos que parecen blindarse a ellos y sus instituciones en vez de entablar un diálogo abierto con los ciudadanos de a pie, los/las que sufren las necesidades del día a día en una crisis que se hace eterna para muchos/as... No creo que la solución sea poner multas imposibles de pagar y hasta penas de cárcel cuando se produce una concentración o movilización ciudadana, ni aumentar la represión violenta sobre ésta, o crear "listas negras" de sindicalistas y personas afines a la lucha por los derechos sociales ; bajo mi punto de vista y echando la vista atrás, nunca ha sido la forma de solucionar los problemas sociales ni lo será jamás el no-diálogo y la represión. 

Gracias por leer la humilde opinión de un soñador, de una persona a la que no le gustaría dejar a sus nietos una sociedad basada en la opresión y la represión al oprimido... Un saludo y ¡nos leemos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario