lunes, 4 de abril de 2016

Nuestra clase de hoy en TIC

¡Hola lectores! Hoy vengo a hablaros sobre la tarea realizada en clase esta mañana en la asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación, una clase que, coincidiendo con un punto dentro de nuestro temario, hemos dedicado a la alfabetización digital y ciudadanía crítica.

Después de completar de enseñarnos el epígrafe del temario que trataba sobre ello, de hacer una clase cooperativa y multidireccional en cuanto a comunicación hablando sobre el tema anteriormente citado de la educomunicación, nuestra profesora, Rosa, nos ha hecho realizar algunas actividades en clase para que verificásemos que tales contenidos se correspondían a la realidad mediática en la que estamos inmersos. Estas actividades han sido tres ejercicios realizados en clase dentro del gran grupo, y consistieron en:

- Una actividad para probar las diferencias entre la comunicación bidireccional y la comunicación unidireccional.

En esta actividad, una persona voluntaria se colocaba dándole la espalda a la pantalla del proyector, en donde había proyectada una imagen compuesta por polígonos y líneas. Otra persona voluntaria también, y de manera unidireccional (es decir, la comunicación no se retroalimenta sino que es de un punto A a un punto B sin que éste último pueda interferir en esta comunicación) guiaba a la que estaba de espaldas y no había visto la imagen para que la reprodujese en un papel. Se demostraba así que la comunicación unidireccional no servía para informar verazmente, pues la imagen dibujada no se correspondía en absoluto a la que aparecía en la imagen del proyector. En un segundo "intento", la comunicación entre estas dos personas voluntarias era bidireccional (ambas interactuaban y dialogaban) y, sin ver la imagen, el dibujo realizado se correspondía mucho más con la realidad que en el caso anterior.

- Una actividad en la que se comparaba la foto de la misma persona en diferentes portadas de revistas

La actividad consistía en la comparación de dos revistas completamente distintas, y dirigidas a un público potencial bastante diferente, con motivaciones distintas y colocadas con muy diferentes objetivos. En concreto, en las portadas de ambas revistas aparecía Arnold Schwarzenegger; una de las revistas era de culturismo y en ésta aparece mostrando sus enormes bíceps con cara de enfado, acompañado además de una fuente de escritura grande, con colores que destacan sobre la foto; la otra revista era más enfocada a los empresarios, y en esta ocasión aparece con una mueca facial de simpatía, sonriente, con traje y sentado, transmitiendo cierta apacibilidad y cercanía. En esta actividad pudimos ver el diferente rol que puede desempeñar una misma persona en diferentes contextos, y en enorme relación a la audiencia potencial de la revista o medio en el que aparece.

- Otra actividad que hemos realizado es que cada alumno/a cogiera un objeto que tuviese encima y con el que se sintiese identificado. Posteriormente, se han escogido al azar tres personas voluntarias de la clase, sobre las cuales el resto del grupo ha dicho lo que les transmitía que se sintiesen identificados con tales objetos. La profesora, Rosa, ha ido clasificando estos calificativos en función de si eran positivos o negativos. Con esta actividad se evidencian los prejuicios y estereotipos que nos transmiten los medios de comunicación de masas, sobre objetos y símbolos que llevamos a diario con nosotros.

Yo, en concreto, he elegido una chapa con el logo de CNT  (Confederación Nacional del Trabajo) que llevaba en la solapa de mi chaqueta, una chapa de un sindicato anarcosindicalista que vela por los intereses del obrero y lo hace de manera activa y acciones reivindicativas directas. Me siento identificado con este objeto porque la chapa la he hecho yo con una máquina, pues me dedico a hacer chapas y autogestionarme de esta manera, además por de los valores que representa esta chapa en concreto. Os adjunto una fotografía del objeto, sobre el cual se puede decir mucho sobre lo que transmite sobre mí (ya sean valores positivos o negativos, como hemos hecho en clase).



Personalmente creo que la clase de hoy ha sido muy productiva, me ha gustado que se traten temas tan serios de esta manera lúdica y entretenida en clase. Por mi formación anterior y mi forma de ser, he ido creando mi sentido crítico a lo largo de los años, y estoy familiarizado con los medios de comunicación y la comparación de distintas fuentes de información, pero soy consciente de que muchas personas de clase hoy se han planteado algo que quizá no se habrían planteado jamás de no haber tenido la clase de esta mañana. ¡Un saludo, nos vamos leyendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario