lunes, 18 de abril de 2016

Empatía con movimientos sociales, algo imprescindible para un Educador Social


¡Hola compañero/a! Espero que hayas tenido un buen inicio de semana, al igual que el que he tenido hoy... Pese a encontrarme algo dolorido aún de la colisión en cadena en la que nos vimos afectados nuestro compañero Pedro y yo el jueves pasado. Pero no quiero aburriros hablando de eso, sino que esta tarde voy a hablaros de algo muy bonito, y es la unión entre las personas para conseguir un bien común o unas exigencias de derechos que nos conciernen a todos/as.

Es sabido por todo el mundo que el jueves pasado estaba convocada una manifestación estudiantil en respuesta al llamado decreto del 3+2, la LOMCE y los recortes en educación. Pues bien... Siento deciros que me ha decepcionado nuestra actuación como estudiantes y que además estudiamos la carrera de educación social. En este acto cívico a favor de los intereses de todos nosotros, me habría gustado ver a algunas personas más de clase en lugar de sólo dos de nuestros compañeros. 

Creo que es importante estudiar conceptos, teorías y normas, sí, pero creo aún con más fuerza que es importante empatizar realmente con las personas que sufren diariamente el peso de estas medidas disparatadas en contra de los que estamos debajo en esta sociedad. Me parece que es muy importante luchar por que en nuestra facultad se tomen medidas para mejorar el uso del espacio y del tiempo que disponemos en ella, pero me parece que es mucho más importante luchar por medidas que conciernen a cientos de miles de jóvenes como nosotros, como tú y como yo, con problemáticas diversas en sus casas pero ante todo político-económicas, las cuales no les dejan formarse de manera igualitaria. De nada sirve que nos aprendamos 10 Kg de apuntes en 4 años, si después no llevamos estas teorías y conceptos a la práctica, y no luchamos y trabajamos entre todos/as por una sociedad más justa e igualitaria.

Sobre la manifestación, bueno... Simplemente quería comentar una escueta afluencia de estudiantes, en torno a unas 200 personas, y la escasa organización que bajo mi punto de vista había entre las mismas. En una manifestación en Cáceres, una ciudad capital de provincia en Extremadura, me parece que casi dos centenas de personas es una cifra muy escasa de personas en una concentración ciudadana, sobre todo si miramos el seguimiento de la jornada de huelga, que fue del 80% en Institutos. Quiero resaltar también que, pese a los posibles tintes políticos que pudiera tener el día en el que fue programada la concentración (14 de abril, día en el que fue proclamada la II República en España), no debería haber habido en esta concentración ni cantos a favor de una república, ni banderas de la España republicana, ya que el fín de la concentración ciudadana no era ese, y “salpicaba” o adjetivaba de republicano/a a muchas personas que ahí se encontraban, y que no tenían por qué serlo ni estar a favor de este modelo de Estado. 

Bueno, para acabar la entrada porque no quiero ser “cansino”, quiero decirte también que con esta entrada no pretendo dar lecciones de moralidad ni de nada a nadie, simplemente quiero hacerte ver mi visión de que en cuanto a nuestro derecho a huelga, siempre habrá prioridades, y que bajo mi punto de vista es importante saber reconocerlas para un/a Educador/a Social. Me parece también importante que nos impliquemos más en los movimientos estudiantiles para enterarnos mejor de medidas que nos conciernen a todos/as directa o indirectamente, y qué es lo que podemos hacer como ciudadanos en su contra.

Ah, ¡se me olvidaba! te adjunto aquí un enlace a la noticia de El Periódico Extremadura, en la que la foto elegida para la portada aparecemos compañeros de clase. Citada ya la fuente, voy a ponérosla como imagen ilustrativa de la jornada de huelga (Los derechos de la imagen pertenecen a Europa Press). Que tengas una buena tarde, ¡nos leemos! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario