lunes, 7 de marzo de 2016

Exhumando dignidades

¡Hola compañero/a! Hoy os dejo esta noticia que trata sobre nuestra historia más reciente, más concretamente sobre la recuperación de la Memoria Histórica y las violaciones de Derechos Humanos durante el primer franquismo. La noticia en concreto habla sobre la exhumación del cuerpo del miliciano de la CNT Ramón Portilla que murió fusilado en mayo de 1937 mientras formaba parte del 6º batallón de la CNT en los montes del "cinturón de hierro" alrededor de Bilbao.

Leedla, no tiene desperdicio. Mi opinión al respecto es que es importante reparar los daños hechos por ambos bandos tras el alzamiento militar, pues España es el segundo país del mundo con más fosas comunes sin exhumar, con las consiguientes familias que han sufrido la pérdida de algún familiar y sus restos se encuentran en paradero desconocido. Los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el bando nacional tras la Guerra Civil nunca han sido condenados, ni por un juzgado de este país ni por ninguno internacional y, por lo que podemos observar, nuestros políticos no están muy por la labor de que esto así suceda. Debemos luchar cívicamente para que sean condenadas las violaciones de Derechos Humanos, y debemos también condenarlos públicamente. Una dictadura no debe quedar impune en una sociedad verdaderamente democrática.



Os dejo una cita textual del artículo, que me ha gustado mucho:

"De esta forma se hace posible el derecho a la verdad y a la memoria que tienen los familiares de los represaliados durante la Guerra Civil española. Así vuelven del olvido los que un día fueron abatidos por las balas de la guerra y la sinrazón."


Espero que os haya parecido interesante, ¡un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario